sábado, 11 de abril de 2009

creacion de las palabras e ideas

INTRODUCIÓN
El nombre del tema es las conjunciones; el objetivo central es que el estudiante sea capaz de averiguar de poder hacer redaccion redactar párrafos en un ordenador a partir de un documento bajado de Internet utilizando hechos e ideas; lo autores que consultamos Wikimedia Foundation, Inc. Tomada de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica). El nombre del título como ya habíamos mencionado es “las conjunciones” los subtemas son clasificación de las conjunciones, las conjunciones coordinantes y subordinadas.




LAS CONJUNCIONES
Autor: Ilda Canaza Rivas
Las conjunciones son palabras que enlazan oraciones e ideas que nos permite establecer relaciones entre ellas.
Dice: “Wikimedia Foundation, Inc.”, que las conjunciones son: “palabras o conjuntos de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.” Lo anterior quiere decir que las conjunciones son nexos que utilizamos para vincular oraciones y establecer una relación entre ellas, que nos permite también enlazar ideas, pensamientos e incluso emociones. Por ejemplo ella fue a la venta y no trajo nada.
Clasificación de las conjunciones.- Estas se distinguen en dos clases de conjunciones; las coordinantes y las subordinantes, las clasifican de esta manera porque estas palabras establecen una relación coordinativa o subordinativa entre dos o mas formas lingüísticas.
1 Conjunciones Coordinantes
Las conjunciones coordinantes son unidades enlace que se utilizan para relacionar a las oraciones coordinadas entre ellas podemos mencionar: y,(e), ni, o,(u), pero, mas, sino, con que, empero, etc. Dependiendo el elemento que coordine estas se subdividen en; copulativas, disyuntivas, adversativas. Las copulativas expresan unión entre dos o más oraciones son: y, (e), ni. Por ejemplo vino y se fue con Ricardo, no tengo dinero ni tiempo para eso. Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u Ho. Por ejemplo Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento. Las conjunciones adversativas manifiestan oposición entre las nociones expresadas `por los dos elementos coordinados Entre ellas tenemos: pero, mas, sino, en algunos casos aunque, antes, y siquiera. Por ejemplo: Iría contigo ‘pero’ no puedo, hacia mal tiempo, mas acabo saliendo al sol, No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro, Te lo dijo aunque muy bajito.

2 conjunciones subordinantes



Las oraciones subordinantes como su nombre lo indica son las que enlazan oraciones subordinadas; y estas utilizan los siguientes nexos: aunque, así, como,, cuando, con, que, luego, que, porque, pues, si. También pueden representar distintos matices, dependiendo la subordinada que introduzcan cuales pueden ser casuales, consecutivas, de condición, concesivas, sustantivas y adverbiales. Las casuales son las que indican causa motivos, razón o circunstancia y son porque, pues, que. Por ejemplo llego tarde porque se durmió, no irá a la fiesta, pues está cansada, te regreso el libro que me prestaste. Las consecutivas son las que introducen oraciones subordinantes consecutivas esta son luego, conque. Por ejemplo ha nevado, luego todo estará muy frió, no estudiaste, conque no asombres de tus notas. Las de condición introducen una condición y esta es si. Por ejemplo si realmente me quiere lo hará, si no quiere comer, que no coma.
Las concesivas son las que indican concesión o consentimiento entre ellas tenemos aunque siquiera (en algunos casos así). Por ejemplo aunque me lo ruegue, no regresaré, así se caiga el cielo no iré hoy. Las sustantivas la conjunción “que” a la cual mayormente la acompaña una preposición .Por ejemplo busco una llave con que abrir la puerta, no tengo nada de que arrepentirme. Las adverbiales son las que introducen oraciones adverbiales (de lugar, donde; de tiempo, cuando y de modo, como) Por ejemplo ahí es donde encontramos a Isabel, allí estaban cuando llamaron, vino como pudo.












CONLUSIÒN
En síntesis las conjunciones son palabras que nos permiten enlazar oraciones, ideas, pensamientos, se clasifican en conjunciones coordinantes y subordinantes y estas a su vez se subdividen en copulativas, disyuntivas, adversativa, casuales, consecutivas, de condición, concesivas, sustantivas y adverbiales. Las conjunciones nos enseñan que existen más de una palabra que podemos utilizar como nexos nos enseñan a clasificarlas y su vez a reconocerlas. Para de este modo poder interpretar mejor una oración.




BIBLIOGRAFÍA
Wikimedia Foundation, Inc.
Pagina wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)


ANEXOS
AS CONJUNCIONES
AUTOR: Wikimedia Foundation, Inc.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
//
Forma de las Conjunciones de la Gramática Española [editar]
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisa va a trabajar y Raúl se queda en casa se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposición: Carmen trabaja y no todos los días, etc.
Hay otros muchos nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro lloró = Cuando cantó el gallo... +
Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Por venir tarde, no entró = Porque vino tarde... +
Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprobó = Aunque era tan listo... +
De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos... +
Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos venido para que cantemos +
".
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: Luis caminaba triste y pensativo.
Conjunciones impropias son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: Dijo que vendría. Lo hizo porque quiso.
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
Conjunciones coordinantes o coordinativas [editar]
Las conjunciones coordinantes son: consecutivas, coordinadas o coordinantes, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.
Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, así que
Conjunciones coordinadas o coordinantes
Las conjunciones coordinadas son: y/e, o/u, sino y pero.
Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial: Sergio ‘y’ Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos. Vinieron los padres ‘e’ hijos. La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: No hizo los trabajos ‘ni’ estudió. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero. La conjunción copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: Y tú llora ‘que’ llora. Lo mismo da que da lo mismo.
Conjunciones adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: mas, pero, aunque. Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva: sino, sino que, antes bien, al contrario: No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son sin embargo, pero y sino: Iría contigo ‘pero’ no puedo; mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que pero: Hizo un juramento, ‘mas’ en vano; empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una cláusula con sentido enfático. ¡’Pero’, Juan, si tú no estabas!
Conjunciones disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.
Conjunciones explicativas
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.
Conjunciones distributivas
Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: o... o,tanto...como..; ejemplo: son tantos como nosotros.
Conjunciones subordinantes o subordinativas [editar]
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
las que introducen subordinadas sustantivas.
las que introducen subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos)
las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
Las conjunciones subordinantes o subordinativas que introducen subordinadas sustantivas introducen oraciones que desempeñan las funciones propias de un sintagma nominal (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, suplemento, complemento del nombre). Las conjunciones sustantivas se clasifican según la función que la oración sustantiva desempeñe dentro de la oración principal. Se utiliza que, conjunción completiva, para la función de sujeto y de complemento directo: Me molestó ‘que’ no me lo dijeras; Dijo ‘que’ lo haría. A veces, se emplea que con alguna preposición, por ejemplo en función de suplemento: Él se convenció ‘de que’ era importante. También se emplea si para las interrogativas indirectas: "Me pregunto si vendrá". También pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: "Me preguntó cómo vendrían". "Me preguntó cuántos vendrían".
Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas por pronombres relativos (que, quien, el cual, cuyo y sus variantes), que desempeñan al mismo tiempo una función sintáctica dentro de la proposición subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposición o no. "El libro que me prestaste era muy bueno". "El libro de que me hablabas era bueno."
















La creación de palabras

1.- Objetivo

Redactar un párrafo sobre un tema utilizando nuevas palabras en la narración de un hecho personal, real o ficticio manejando el tiempo pasado de los verbos a través de un esquema, una estructura y un formato científico.

2.- Marco teórico y conceptual

2.1.- La creación y composición

La creación de palabras es el proceso de derivación (a partir de un lexema) composición (unión de dos palabras, sufijos y prefijos) basado en temas personales, académicos sociales utilizando la lógica de vinculación entre pensamiento y escritura ya sea descriptiva o aplicativa.

2.2.- La redacción

La redacción es colocar ideas por escrito a partir de otras ideas previamente existentes. Se redactan cartas, noticias, artículos, ensayos, monografías, tesis; pero se componen poesías, canciones alegorías, etc.

2.3.- Los temas

Los temas son los asuntos, los casos, los hechos, los problemas, las necesidades sobre los cuales se justifican, argumentan, ilustran, ejemplifican, esquematizan y concluyen. Los temas pueden ser del mundo natural o social.

2.4.- La narración

La narración es el relato de los hechos, sucesos, acontecimientos, cuentos pasados y registrados en la historiografía personal, grupal, mundial escrito en prosa siguiendo una estructura de introducción desarrollo y conclusión. Se narra un cuento, una novela, una crónica, un reportaje.

2.5.- El tiempo pasado

El tiempo pasado se refiere a tiempos inmediatos, mediatos y remotos sucedidos anteriores al presenten momentos definidos, indefinidos o precisos, ubicables históricamente.



2.6.- El tiempo pasado de los verbos
El tiempo pasado de los verbos son los más variados y se refiere a la exposición de los hechos de acuerdo a su ubicación en el tiempo pretérito. Por ejemplo existen pretéritos simples y compuestos tales como “comía” del verboide “comer” y el “he comido” del verboide “comer”.

2.7.- Esquema

El esquema es la colocación ordenada de los subtemas relacionados con el tema principal puestos a través de un índice, un mapa conceptual, un mapa mental, un árbol mental, un diagrama.

2.8.- La estructura

La estructura es el acomodo de las ideas de los subtemas indicados en el esquema ya desarrolladas (dos) siguiendo una exigencia lógica de los lectores y de la comunidad internacional. La estructura aceptada en general es la de introducción, cuerpo y conclusión.

2.9.- El formato

El formato es la silueta, la forma, la sombra, la mancha, la estética con la que se presenta la redacción siguiendo criterios internacionales donde se exige utilizar las reglas morfosintácticas, puntuación, uso de signos y otros.

3.- Ejercicios
MI INFANCIA CON MIS COMPAÑEROS
Por: Ilda Canaza Rivas

L
es contare una experiencia de mi infancia cuando era una niña .todo paso cuando tenía 5 años, un día mi madre me despertó para luego ir al jardín de niños por primera vez, donde ahí conocí a mis primeros compañeros, en ese momento sentí mucho miedo de pensar que mi madre me dejaría sola en ese lugar que era muy desconocido para mi, poco apoco me fui adaptando al lugar, empecé a conocer más a mis compañeros (as) y desde ese momento empecé a jugar con ellos, íbamos al parque; la profesora nos felicito por ser unas niñas bien educadas y no dijo que estudiar es lo mejor en la vida. Así llego las doce del medio día, donde todos tuvimos que retornar a nuestras casas. Cundo retorne a mi casa mis padres me preguntaron que como me fue en el primer día de clases, y en ese momento empecé a contarle todo, luego ellos me abrazaron fuerte y me felicitaron por ser una niña valiente, porque no había llorado en mi primer día de clases. En conclusión mi experiencia con mis compañeros fueron inolvidables, por que conocí a muchos niños y eso nunca lo olvidare.
3.1.- Objetivo

Redactar un párrafo sobre un tema utilizando nuevas palabras en la narración de un hecho personal, real o ficticio manejando el tiempo pasado de los verbos a través de un esquema, una estructura y un formato científico.

3.2.- Esquema

Titulo
Autor
Introducción
Cuerpo
Conclusión
Lugar y fecha

3.3.- Estructura

Este trabajo consta de un titulo, un autor, una introducción, un cuerpo (el niño (a) en la escuela, el niño (a) con sus compañeros, el niño (a) con sus profesores y el niño (con sus padres) además de tener una conclusión y por último un lugar y fecha.

3.4.-Formato

El formato que hemos utilizado es el siguiente primero hemos una hoja de papel bond tamaño carta, los márgenes tienen 3 cm., a la izquierda y a la derecha, el lado superior e inferior tienen 2.5 cm., el contenido esta en estilo Normal + Justificado, la fuente de las letras es son Times New Roman, el tamaño de la fuente de las letras del título es de número 14, esta centrado y en negrita, así como los subtítulos que están en negrita y es de número 12 al igual que el contenido. Para el ejemplo hemos utilizado la misma letra pero esta vez en negrita cursiva el titulo y en cursiva el contenido, los márgenes tienen 6 cm., a la izquierda y a la derecha y además contiene una imagen.




4.- Conclusión

Por lo tanto la creación de palabras es la unión de las mismas que nos sirven para redactar hechos personales, reales o ficticios, así también como del entorno social y académico mejorando nuestra forma de expresarnos








MI GRAN FIN DE SEMANA JUNTO A MI FAMILIA
AUTOR: ILDA CANAZA RIVAS

Les contare lo que hare el fin de semana junto con toda mi familia. Al despertar por la mañana a las 4:00am me levantare realizare mi aseo personal acomodare mi cuarto luego iré a mi venta venderé leche y todo lo que es producto lácteo como todo los días mientras tanto mi hermana me ayudara en mi venta mi madre hará el desayuno como es de costumbre a las 7:00am iré al mercado a comprar pan para desayunar junto con toda mi familia luego todos se levantaran y yo recogeré todos los servicios y hare la limpieza en la cocina. Al salir de mi casa 8:00am iré a su casa de mi tía a cobrar de un producto que me debe regresare a las 9:30am luego iré al mercado a comprar los víveres para luego cocinar un delicioso almuerzo y cocinare un pollo al horno le pondré toda las ganas para que me salga delicioso el almuerzo después listo eso les hablare a mis hermanas para que me ayuden a servir les diré que le hablen a mis padres para poder almorzar juntos como de costumbre luego saboreare el rico almuerzo a lado de toda mi familia daré gracias a Dios por todo lo realizado ya terminado de almorzar me levantaré de la mesa limpiare la cocina después de un descanso limpiare todo los cuartos eso me durara una hora luego iré a mi cuarto a mirar tele hasta las 3;00pm. Después le llamaré a mi compañera para realizar el trabajo de semiología iré a su casa y conversare unos 5min.terminando de hacer la tarea de semiología regresare a mi casa a las 6:00pmluego hare la cena un pollo al jugo luego de haber terminado de cocinar cenare con toda mi familia. Después de cenar mi hermana limpiará la cocina y yo le ayudare a lavar los servicios y luego me iré a duchar para ir al Estadio Tahuchi Aguilera al Culto de Alba a las 11:00 de la noche luego me relacionaré con toda la gente que irá al estadio y así con todos mis amigos de la iglesia que cantaremos ,oraremos y veremos el drama de la resurrección de Jesús, ya que acabara a las 5 de la mañana nos iremos a dormir hasta las 10 de la mañana y luego desayunaré con mi hermano, a las 14:00 iré a pasear con mi hermano al parque urbano que al retornar cenaremos con toda mi familia como cada domingo , a las 22:00 me iré a dormir y en la mañana me levantare a realizar mis deberes para asistir a la universidad. En conclusión mi gran fin de semana será muy agitador pero a la vez será muy agradable y armonioso porque estaré junto a mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario